miércoles, 12 de noviembre de 2025

CLASE 12 DE NOVIEMBRE

BUENOS DIAS

NOVENO  

FECHA: 12 de noviembre

TEMA: Clases de palabras: Sinónimas, antónimas, homógrafas, homófonas, parónimas

EVIDENCIA DE APRENDIZAJEREPRESENTA DE FORMA ESCRITA SU POSTURA CRÍTICA A PARTIR DE ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS Y ORTOGRÁFICAS

DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrollo del siguiente ejercicio



DÉCIMO

FECHA: 12 de noviembre

TEMA: El ensayo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE COMPRENDE EL CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y PARTE DEL ENSAYO 

DESARROLLO DE LA CLASE: Se finaliza ensayo


ONCE

FECHA: 12 de noviembre

TEMA: El comic

EVIDENCIA DE APRENDIZAJECuestiona situaciones sociales presentadas en los medios de comunicación, exponiendo sus aportes críticos con respecto a los diversos contextos sociales

DESARROLLO DE LA CLASE


EL COMIC

sus primeras formas reales aparecen como medio de protesta y sátira política, en épocas tan antiguas como las del Imperio Romano. Estas viñetas de humor político mostraban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones ridículas, soeces o risibles, y por ende solían ser anónimas e ilegales.

La invención de la imprenta y la litografía, muy posteriormente, dio inicio a su divulgación masiva, a menudo como formato pedagógico para la educación religiosa de niños y mujeres, y posteriormente como un medio amable de brindar instrucciones al lector respecto al armado de un artefacto o a la conducta que debe tener en un recinto (por ejemplo, los dibujos que aún aparecen en los folletos de los aviones comerciales).

En el siglo XIX la explosión de la prensa escrita masificó también el cómic, haciendo que recuperara su función paródica en las llamadas tiras cómicas: conjuntos de viñetas más o menos elaborados que contaban historias graciosas, satíricas, burlonas, a menudo vinculadas con los temas de actualidad, o recuperando relatos de la tradición popular o literaria.

De allí se pasó, luego de la Primera Guerra Mundial, a la publicación en formato revista (los comic books), destinados a un público infantil y adolescente ávido de entretenimiento y escapes imaginativos, en las épocas difíciles de la Gran Depresión (alrededor de 1929).

El formato revista sería el más célebre del género, dando origen a las revistas de superhéroes que aún perduran y que fueron el principal entretenimiento juvenil durante décadas. Muchos de sus personajes pasarían al cine, a la animación y luego a los videojuegos.

A finales del siglo XX el formato alcanzó su madurez en la novela gráfica: una composición adulta, exigente, compleja, que reúne los atributos artísticos del dibujo y la ilustración, con la composición narrativa y la reflexión lingüística propias de la literatura.