BUENOS DIAS
NOVENO
FECHA:15 de mayo
TEMA: La oración compuesta y la yuxtaposición
EVIDENCIA DE PRENDIZAJE:  Comprender y explicar las características de la oración compuesta por yuxtaposición
DESARROLLO DE LA CLASE: Explicación oración, desarrollo de taller.
TALLER
1. Identifica las siguientes oraciones en yuxtapuesta, subordinada o coordinada
·         Paga la cuenta o vete
·         Ya grita de dolor, ya ríe de histeria
·         Allí deben vencer o morir
·         Tú me lo prometiste y yo lo espero
·         María se dedicó a estudiar e Isabel a trabajar
·         Juan asegura que esta tarde ira a futbol
·         Miro a su alrededor: no había nadie
·         Quiero una casa que sea amplia
·         Sigue jugando con eso y te arrepentirás
·         Haz el trabajo como te han dicho
·         Baja pronto o bien subo yo
·         Insistió en que nos reuniremos en su despacho
·         Tenía ganas de bocadillo, pero estaba sin dinero
 
 
2.       Identifica el concepto correcto
 
Poseen la misma importancia    | Subordinada  | 
Se unen mediante signos de puntuación    | Yuxtapuesta  | 
Una depende de otra    | coordinada  | 
 
3.       Elabora 5 ejemplos de oración simple, 5 de compuesta coordinada, 5 de compuesta por yuxtaposición.
 DÉCIMO
FECHA:15 de mayo
TEMA: Conceptismo y culteranismo. 
EVIDENCIA DE PRENDIZAJE: Conoce las normas fundamentales del lenguaje y los diferentes códigos que se emplean en su uso.
DESARROLLO DE LA CLASE: 
 
Culteranismo  | Conceptismo  | 
Centrado en la forma: complejidad en el orden sintáctico (alteración del orden normal de la colocación de las palabras en la frase, y empleo abundante del hipérbaton). La palabra está al servicio de un contenido conceptual y emocional  | Da más importancia al fondo que a la forma. La poesía conceptista es poesía de contenido, es asociación ingeniosa entre palabras e ideas.  | 
Vocabulario muy ornamental y ostentoso, con empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, imágenes y metáforas, neologismos, alusiones mitológicas, elementos decorativos y sensoriales para crear una impresión de belleza.  | Opera especialmente sobre el pensamiento abstracto, para lo cual se sirve de ingeniosas antítesis, paradojas, laconismos, el doble sentido, asociaciones ingeniosas de ideas o palabras (“conceptos”)  | 
Juego de palabras, fantasías, sonidos y formas.  | Juego de pensamientos y asociaciones como prueba de agudeza  | 
Busca crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales: búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad: recargamiento del juego metafórico.  | Búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la inteligencia y provocar la admiración.  | 
  | 
  | 
Interesa la belleza de la imagen y la expresión refinada: gusto por los elementos sensoriales (color, luz, sonido, tacto, olor).  | Interesa más la “sutileza del pensar” y la agudeza del decir.  | 
Se interesa por los valores fónicos, sensoriales e imaginativos del lenguaje.  | Se interesa por los juegos de palabras y la agudeza de ingenio. Apela a la imaginación, no a los sentidos.  | 
Se expresa en la poesía.  | Se expresa también en la prosa.  | 
Es un arte de minorías.  | Es un rasgo típico del español, de espíritu sutil e ingenioso.  | 
Geográficamente se sitúa en el sur de España.  | Geográficamente se sitúa en el norte y centro de España  | 
Los culteranos escribían para los sentidos.  | Los conceptistas escribían para la inteligencia.  | 
En el culteranismo prima la forma sobre el fondo.  | En el conceptismo prima el fondo sobre la forma  | 
Desarrolla un ejemplo frente a culteranismo y otro frente a conceptismo.
UNDÉCIMO
 FECHA: 15 de mayo
TEMA:  El Ensayo
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  
El ensayo como forma de comunicación del pensamiento crítico. 
 DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy se explica la estructura del ensayo.
TAREA: Consultar y traer información sobre un tema de gusto propio.