lunes, 14 de julio de 2025

CLASE 14 DE JULIO

 NOVENO

FECHA:14 de julio

TEMA: Literatura Neoclasicismo,  Romanticismo. Modernismo y vanguardismo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Determinar los distintos géneros literarios de la literatura latinoamericana de los siglos XVII y XVIII, haciendo énfasis en los recursos estilísticos.

DESARROLLO DE LA CLASE:

NEOCLASICISMO - ROMANTICISMO




DÉCIMO

FECHA:14 de julio

TEMA: Análisis gramatical de la oración simple. La oración compuesta.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explicación y ejemplificación de componentes de la oración simple y compuesta. Desarrollo de taller

DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrollo de guía oración simple y compuesta

LA ORACIÓN SIMPLE: LA ORACIÓN Y SUS PARTES

 

La oración es un conjunto de palabras que se caracteriza por tener sentido completo. Por ejemplo: El niño travieso camina por la sala de su casa.

 

PARTES DE LA ORACIÓN

 

Toda oración tiene dos partes importantes: El sujeto y el predicado.


SUJETO: Es de quien se habla en la oración, es decir sobre quien recae la acción, podemos identificarlo con la pregunta:

¿Quién     lo      hace?

¿Quién es? En el sujeto encontramos el artículo, el sustantivo y el adjetivo

             PREDICADO: a lo que se dice que hace el sujeto, es decir la acción o verbo que se ejecuta o se hace, se identifica                 preguntando ¿Qué hace? ¿Qué está haciendo? ¿Qué se dice del sujeto?

TIPOS DE SUJETO:


Tácito: Es aquel sujeto que no se ve escrito en la oración, pero sabemos que está allí. Ejemplo: comí un helado. (Yo).viste la película de terror(Tú) estuvimos jugando play. (Nosotros).


Expreso: Es aquel sujeto que se encuentra expreso en forma directa en la oración. Ejemplo: Carlos y Juan irán de paseo.

NÚCLEO DEL SUJETO:

Es el sustantivo. “Las pequeñas golondrinas migraron al norte”

Ejemplo: Mi padre trabaja en el banco. Para esta oración (padre) es el núcleo del sujeto y (trabaja)

es el núcleo del predicado.

 

ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS

Simples: Son las que tienen solamente un verbo conjugado. Ejemplo: Dejé de estudiar la lección de gramática.

Compuestas: Son las que tienen dos o más verbos conjugados o más de una oración simple. Ejemplo: mandas y yo obedezco.

Quiero que me traigas un regalo. María y camilo van al cine y disfrutaron del espectáculo.


 UNDÉCIMO

FECHA:14 de julio

TEMA: Lectura critica

DESARROLLO DE LA CLASE: desarrollo de ejercicio lectura critica


PREGUNTA 1 La  afirmación  “el  4  %  de  los  australianos  son  dependientes  del  alcohol”

A.   no tiene fundamento.

B.   es una cita de una autoridad.

C.   se basa en los propios estudios del escritor.

D.se presenta como un asunto de conocimiento común

 

PREGUNTA 2. ¿Cuál  de  las  siguientes  afirmaciones  describe  la  forma  como  el  escritor  utiliza  la  expresión “dependientes del alcohol”?

 A. no define la expresión.

 B. da una definición explícita de la expresión.

C. hace claridad del significado de la expresión mediante ejemplos.

D. cita  una  definición  de  la  expresión  dada  por  el  Consejo  Nacional de  Investigación  sobre Drogas y Alcohol.

 PREGUNTA 3. El escritor usa el término “adicción” en el renglón 8 con el fin de

A. calificar una afirmación sobre la dependencia del alcohol.

B. establecer una analogía entre dos tipos de dependencia.

C. dar un ejemplo de los efectos de la dependencia del alcohol.

D. dramatizar el alcance de la dependencia del alcohol en la comunidad.