NOVENO
FECHA: 17 de febrero
TEMA: Historia de la literatura Latinoamericana: Prehispánica.
DÉCIMO
FECHA: 17 de febrero
TEMA: Escuelas literarias
Las escuelas literarias son tendencias estéticas que se imponen en un determinado momento y lugar, aceptados por los autores y el público en general como los movimientos estilísticos e ideológicos predominantes en una época concreta.
ESCUELAS LITERARIAS EN LA HISTORIA
1-      
CLASICISMO (SIGLO V A.C. – SIGLO V
D.C.) El clasicismo grecorromano tiene como referente las obras «clásicas» de
esa cultura, que buscaban una adecuación ideal entre forma y fondo. Son
equilibradas y armónicas, perseguían un ideal de belleza. Su principal teórico
fue Aristóteles con su Poética. Autores y obras: Homero (Ilíada y Odisea)
Según la información anterior contesta las siguientes preguntas:
a. Esta escuela perseguía un ideal de belleza
b. Autor de la Iliada
c. En esta época se genera la caída de Constantinopla
d. Principal tema Durante la edad media
e. Base del renacimiento
f. Centro de la corriente intelectual denominada humanismo
g. ¿Elemento buscado por el clasicismo?
h. Género que surge durante el renacimiento
UNDÉCIMO
FECHA: 17 de febrero
TEMA: Literatura Griega y Romana
La literatura Griega se caracteriza por su riqueza de imágenes, su estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados equilibrados y medidos. Nos ofrecen el sentido de proporción entre la imaginación y la inteligencia. Se encuentra vinculada a las leyendas. Protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos, esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presenta a una riquísima temática.
Entre los rasgos que caracterizaron al pueblo griego, destacan su amor a la belleza y su intensa curiosidad intelectual, el primero se materializo en admirables realizaciones artísticas; la segunda se tradujo en un incomparable estudio de los problemas relativos al universo y al hombre; sobre todo en la ciencia y la filosofía. El panteón griego de divinidades olímpicas, con sus legendarias historias, formó el caudal religioso.
En las artes plásticas, los griegos lograron la perfección que sus obras contribuyen al tesoro más rico que jamás pueblo alguno haya sido capaz de crear. Los trabajos arquitectónicos y escultóricos lucen una perfección, un equilibrio en armonioso que el arte griego se le considera el arte clásico por excelencia, es decir un modelo perenne de todos los tiempos.
Características:
Se dice que la cultura occidental nace y se nutre del genio griego; gracias a él, las artes prosperaron en el mundo. Al leer los textos escritos por los helenos, puede observarse cómo incorporaron al aspecto religioso rasgos totalmente humanos que antes no se habían explotado a cabalidad; precisamente este enfoque novedoso contribuyó para convertir la expresión griega en la manifestación más equilibrada del arte de la palabra. 
El Período Primitivo:
Los escritos del período primitivo de la literatura griega son, casi en su totalidad, textos en verso. 
Poesía épica: Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, contaron con una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a. C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.
La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obras de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a. C. la perfección de sus versos hexámetros dáctilos indica que los poemas son la culminación, más que el principio, de una tradición literaria. Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.
La sátira se sustituye por la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y familiares, y temas de amor romántico. 
La oratoria y filosofía: Los dos principales escritores de filosofía del periodo ático fueron Platón y Aristóteles. Platón desarrolló ciertos aspectos de la filosofía de Sócrates y expresó, en forma de diálogos escritos, el pensamiento filosófico que más tarde se denominó idealismo.
Los Diálogos de Platón no sólo son grandes obras filosóficas, sino también obras maestras de la literatura, llenas de poesía y dramatismo. El estilo de su prosa es uno de los más clarividentes y bellos de la literatura griega. Aristóteles, discípulo de Platón, escribió un gran número de obras sobre lógica, metafísica, ética, retórica y política. Algunos eruditos clásicos consideran que se trata de notas tomadas por los estudiantes de las clases que Aristóteles daba en el Liceo, su escuela de Atenas. De su crítica literaria sólo se conservan fragmentos sobre la tragedia, la poesía épica y la retórica.
Literatura romana Carácter abierto
Es una literatura similar al estado romano, abierta a influencias y autores de todos los rincones del imperio.
Origen “esclavo”: Inicialmente la literatura era una labor de esclavos, aunque se tratara de esclavos eruditos, en el siglo II a.C. comenzó a ser practicada por patricios o plebeyos.
En la literatura romana, en contraste con la griega, alcanzará un mayor desarrollo la prosa, tanto en el discurso histórico y naturalista, como en la ficción narrativa.
Aunque se desarrolló principalmente en latín, a lo largo de los siglos distintos autores romanos continuaron escribiendo en griego.
Géneros de la literatura romana
Poesía épica: Dedicada a las grandes gestas. la obra más importante de Virgilio, la Eneida.
Poesía didáctica: Se considera un sub-género de la épica y tenía por objetivo instruir o trasmitir ideas filosóficas.
Poesía lírica: La lírica también prosperó bajo la influencia de la cultura griega y giraba en torno a temas amorosos o de la vida cotidiana. Los romanos escribieron poesía lírica en versos dísticos, en hexámetros, en elegías y estrofas sáficas.
Sátira: Es un género que le debe poco o nada a los griegos y su objetivo era la crítica, en verso y prosa, de la vida política y social.
Epigrama: Este género de corta extensión evolucionó de los textos funerarios de alabanza a los versos de humor y de ingenio. Fábula
Otro género heredado de Grecia, el de los relatos moralizantes protagonizados por animales.
Tragedia: Se inspiró en la dramaturgia griega. Este género no tuvo en Roma la misma relevancia que en Grecia.
Comedia: La intención de este género era generar hilaridad a través de situaciones de enredo que a veces podían incluir cierta crítica a las costumbres. Aunque enriquecida con la tradición griega, la comedia ya tenía fuertes raíces en la cultura romana y fue más importante que la tragedia.
Historia: La recopilación de los sucesos más importantes desde la fundación de Roma fue una de las actividades más apreciadas por la sociedad romana.
Oratoria: Este género, el arte de hablar bien en público, también nacido bajo la influencia de Grecia, fue muy importante en la cultura romana, por el papel que los discursos jugaban en la vida política.
Novela: Es un género tardío, también de origen griego, que narra las vicisitudes de uno o más personajes.
Temas frecuentes que aparecen en las obras: Dada la diversidad de géneros que cultivaron los romanos, los temas abordados tienen un gran espectro que incluye desde los orígenes de Roma hasta la crítica de la vida política y las costumbres de la sociedad romana.
En sus poemas van desde el elogio de la vida campestre hasta el amor desesperado, o el ataque virulento a otros poetas. En la prosa, especialmente en la historia, intentaron preservar la memoria del pueblo romano y justificar el modo en que prácticamente se apropiaron de casi todo el mundo conocido.
Si a esto sumamos sus textos jurídicos y filosóficos, no puede quedar la menor duda de que la literatura romana, junto con la griega, es una de las principales columnas de la cultura occidental.
REALIZA LA LECTURA DE LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y DESARROLLA:
Subraya con un color palabras desconocidas, consúltalas.
Construye un mapa mental
Elige una forma de literatura griega y otra romana y desarrolla un ejemplo para cada una
Escribe 5 preguntas sobre lo que más te llamo la atención o aquello que no tiene claridad.