NOVENO
FECHA: 14 DE MARZO
TEMA: El ensayo
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Redactar textos en los que sustenta sus ideas con coherencia, concisión, cohesión y precisión.
DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy se continua desarrollando el taller iniciado la clase anterior.
1. ¿Qué importancia representa un ensayo?
2. ¿Cuál es la característica más importante de un ensayo?
3. Explica usando ejemplos las características de un ensayo
4. Construye un ensayo sobre un tema libre
DÉCIMO
TEMA: Origen del lenguaje
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprender e interprete textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de lectura.
1. Tomando como referencia la información anterior crea una historieta
2. Usa dibujos diferentes para ejemplificar las hipótesis sobre el surgimiento del lenguaje
3. ¿Qué diferencia existe entre monogénesis y poligénesis?
4. ¿Cuál es la teoría más factible para ti, explica?
5. ¿consideras que la necesidad fue de vital importancia para la aparición del lenguaje, explica?
6. ¿Cómo crees tú que se originó el lenguaje?
UNDÉCIMO
FECHA: 14 de marzo
TEMA: Variedades lingüísticas
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identificar el nivel de la lengua utilizado por los hablantes en las conversaciones.
DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy continuamos con el desarrollo de taller sobre variedades lingüísticas iniciado en la clase anterior.
1. Contesta falso o verdadero según corresponda
|
Las variedades lingüísticas son las diversas
formas que adopta un mismo lenguaje dentro de un grupo de personas |
|
|
Los sociolectos dependen del ambiente en el
que se desenvuelven los hablantes |
|
|
El registro formal es el que usamos para
comunicarnos con nuestros amigos |
|
|
El registro estándar procura un tono
elegante y con tecnicismos |
|
|
El aspecto socioeconómico y cultural
influyen en el perfil educativo de una persona |
|
|
A partir de los 14 años se desarrolla el
estilo propio del habla |
|
2. Realiza tres ejemplos de jerga
3. Desarrolla
|
1 |
4 |
||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||
1, Variedad lingüística que se diferencia por
su modo de emplear el lenguaje en una sociedad
2. La cinta, película, son ejemplos de esta
variación lingüística
3. la variación _________, permite cambios por
ubicación geográfica.
4. que nombre recibe la variación lingüística
donde intervienen educación y ambiente
5. Disciplina que estudia el orden y relación
de las palabras.
6. Los ____________ son variaciones de la
lengua en cuanto a la edad.
4. Relaciona cada variedad lingüística con una palabra.