BUENOS DIAS
NOVENO
FECHA: 15 DE OCTUBRE
TEMA: Boom latinoamericano
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: RECONOCE LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Y LAS ANALIZA.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo es aquel
mediante el cual el emisor intenta convencer o persuadir a un receptor acerca
de su opinión o punto de vista frente a un asunto sobre el cual existen
distintas opiniones, es decir, un tema polémico. Aunque los textos
argumentativos pueden contener todo tipo de secuencias expositivas, narrativas
o dialógicas), predominan en ellos las secuencias argumentativas. Esto último
porque los datos, descripciones, narraciones, etc., se emplean al servicio de
la tesis defendida. Los textos argumentativos son muy diversos y varían de
acuerdo a la situación en la que surgen, precisamente porque se originan en una
discrepancia que se da en algún contexto específico y deben ajustarse a sus
receptores para persuadirlos.
DESARROLLA
Los videojuegos cada vez van adquiriendo mayor importancia en
nuestra sociedad. seguro que estarán de acuerdo con esta afirmación, ya no solo
son una distracción de unos pocos. incluso el creador de Nintendo DS,Shigeru
Miyamoto dice” los videojuegos nos hacen mejores” .
A pesar de esto, son diversos los sectores que no apoyan esta
opinión. por eso catalogan los videojuegos de perjudiciales y no dudan en decir
que empeoran la educación de los niños. Y eso es una gran mentira. ¿Por qué?
los videojuegos estimulan una parte del cerebro, mejoran la psicomotricidad en
los niños y la rapidez mental en los jóvenes. El punto malo de este tema es que
pueden ser adictivos como todas las otras formas de ocio. los padres si no
prestan atención necesaria que un niño necesita, le puede causar daños morales
el jugar videojuegos para mayores de 18 años. otro punto en contra es el
empeoramiento de la vista debido al exceso de horas delante de la pantalla del
televisor o el portátil. Yo a los 12 años ya jugaba con mi consola a matar
marcianitos. Pero todo lo que rodea al mundo de los videojuegos no es negativo,
porque consolas como la famosísima Nintendo Wii ayudan al niño en la percepción
de su alrededor y en la movilidad de las muñecas y de las manos. otro punto a
favor de este método es que a los niños les parece muy divertida.
En definitiva, las innovaciones son el pan de cada día y nos
ayuda en la vida cotidiana. Es decir, son buenas. Los videojuegos son
innovaciones importantísimas que cada día aportan novedades que en un futuro
próximo nos deparará agradables sorpresas. Por lo tanto, debemos cerrar la idea
que los videojuegos solo están destinados para un sector de la sociedad. los
videojuegos hace tiempo que han llegado y lo han hecho para quedarse.
ACTIVIDADES
 1.- Escribe la tesis
 2.-Señale los
argumentos a favor. 
3.-Señale los contraargumentos (argumentos en contra) 
4.-Comentario personal del texto en 5 líneas como mínimo
FECHA: 15 DE OCTUBRE
TEMA: Progresión temática
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: COMPARA DIVERSOS FENÓMENOS SEMÁNTICOS QUE ENRIQUECEN EL SENTIDO DE LOS TEXTOS.
DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy se explica y toman apuntes de progresión temática.
La progresión temática se define como
el mecanismo por el que se dosifica y organiza el desarrollo de la información
en un texto. Se presenta un tema y progresivamente se va
añadiendo información nueva a la ya conocida por el
contexto.
La progresión temática de un texto nos ayuda a detectar
los conceptos clave, captar las conexiones entre ideas, realizar un esquema de
contenido (o mapa conceptual), comprenderlo e interpretarlo.
Los nuevos contenidos se incorporan, generalmente, a través de
estos conectores: en primer lugar, en segundo lugar, por un lado,
por otro lado, por una parte, por otra parte, asimismo, también, en seguida,
además, por último, ahora bien.
Progresión de tema constante: a un mismo tema se le van asignando
distintos temas, es decir, el mismo tema aparece en sucesivas oraciones.
Progresión de tema evolutivo o lineal: responde a una concatenación de
temas, el tema es una proposición o parte que se convierte en el tema
siguiente.
Progresión de temas derivados: el tema se descompone en partes,
subtemas.
ACTIVIDAD: Se ejemplifica cada tipo de progresión
FECHA: 15 DE OCTUBRE
TEMA: El mensaje publicitario - El cómic
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Cuestiona situaciones sociales presentadas en los medios de comunicación, exponiendo sus aportes críticos con respecto a los diversos contextos sociales
DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy se ejemplifica el mensaje publicitario